Lot 149 - Online Coins Auction #38

CLODIO MACER. Denario (Ar. 2.83g/17.1mm). Abril de 68 a.C. Cartago. (RIC 17; Cohen 4). MBC. Pieza extremadamente rara.La muerte de Nerón ... Read more
Starting price:
7.000,00 EUR

Bids

Lot status:
Auction closed

Description


CLODIO MACER. Denario (Ar. 2.83g/17.1mm). Abril de 68 a.C. Cartago. (RIC 17; Cohen 4). MBC. Pieza extremadamente rara.

La muerte de Nerón propicia uno de los periodos más interesantes, en lo que a amonedación se refiere, del Alto Imperio Romano. Y un lugar muy destacado, por la rareza de sus piezas, lo ocupa Clodio Macer. Pronto se autoproclamó Propraetor (Procónsul) en África y creó su propia legión, la III Augusta. Con sus tropas tomó Cartago y lo intentó con Sicilia en unas revueltas que duraron apenas unos meses del año 68, cuando Galba se encargó de acabar con la inestabilidad y con el propio Clodio.
La amonedación de Clodio Macer es exclusivamente en plata y se dividen en algo más de cuarenta tipos divididos en siete grupos, si bien uno de los rasgos más característicos de estas monedas es la presencia en ella de fórmula S-C (Senato Consulto) y la vuelta, en la iconografía, a tradiciones republicanas, ya que no se aprecia en estas piezas símbolos imperiales como podría ser, por ejemplo, la corona de laurel.

Este denario forma parte del grupo IV, donde el busto de Victoria se combina con los estandartes militares y la leyenda alusiva a la tercera legión que comandaba Clodio Macer y a la que también denominó Liberatrix. La ceca de estas monedas, aunque en ningún momento es mencionada en la acuñación, parece fuera de toda duda que fue Cartago. A ello apuntan la presencia allí de las tropas de Clodio Macer, así como la enorme similitud con las piezas que Galba acuñó allí poco después.
Respecto al por qué de la escasez de piezas de Clodio Macer, la hipótesis más probable sería la rápida reutilización de éstas tras su caída. La necesidad de numerario habría hecho que las monedas del usurpador fueran refundidas rápidamente y esto aumentara enormemente su grado de rareza.

Fuente: Isabel Rodriguez. Casanova. Panorama Numismático.
Only registered and authorized users are allowed to place bids.

Please use the registration form to send us your participation request, or, if you are already registered and authorized, use the login box on the top.

For any information please contact info@ibercoin.com