Lotto 132 - Online Coin Auction #46

MAXIMIANO, Hércules. Medallón. (Ae. 40,99g/41mm). 297-298 d.C. Roma. Anv: VIRTVS MAXIMIANI AVG. Busto laureado con coraza con Aegis de ... Leggi tutto
Base d'asta:
6.000,00 EUR

Offerte

Stato lotto:
Asta chiusa

Descrizione

MAXIMIANO, Hércules. Medallón. (Ae. 40,99g/41mm). 297-298 d.C. Roma. Anv: VIRTVS MAXIMIANI AVG. Busto laureado con coraza con Aegis de Maximiano a derecha portando escudo decorado por loba amamantando a Rómulo y Remo, detrás cabeza de caballo. Rev: MONETA AVGG. Las tres Moneta estantes de frente mirando a izquierda, las tres portando escalas y cornucopias. (Cohen 405; BMC Medallions 4; Gnecchi 18). MBC+. Campo del anverso repasado. Muy raro.

De la misma manera que Diocleciano lo hizo con Júpiter, Maximiano aparece identificado con Hércules en un magnífico retrato de gran fuerza y realismo. La íntima asociación de la persona del gobernante con la naturaleza divina del héroe se inserta en el programa de propaganda imperial, que encontraba en la moneda y medallas una de sus mejores vías de difusión. No falta en esta medalla otro detalle de gran peso simbólico: la representación de Roma y su fundación en las imágenes de la loba, Rómulo y Remo. En el reverso, y con la representación de la diosa Moneta, encontramos otra escena de potente carga simbólica; parece ser que el culto a esta diosa se estableció debido a la influencia de la religión griega y que ésta era la equivalente al culto griego de Mnemosyne. La alegoría del reverso de este medallón entronca, pues, con los mismísimos orígenes de la civilización romana. No es la única referencia a la cultura griega presente en este medallón. De vuelta al anverso podemos observar en el centro de la coraza la mitológica figura de la medusa, probablemente la villana más reconocida de toda la mitología griega, capaz de petrificar a cualquier ser vivo con su simple mirada.
Le offerte sono riservate agli utenti registrati e autorizzati.

Utilizzare il modulo di registrazione oppure effettuare il login cliccando sul link login in alto a destra.

Per qualsiasi informazione contattare info@ibercoin.com

Online Coin Auction #46

Categorie

Asta: Online Coin Auction #46

Monete - tutte le aste