Lot 1 - Online Banknotes Auction Via Stellae II #95

100 Pesetas. 1 de Abril de 1880. Sin serie. (Edifil 2021: 278, Pick: 21). Extraordinariamente raro, especialmente sin ninguna reparación. ... Read more
Starting price:
12.000,00 EUR

Bids

Lot status:
Auction closed

Description

100 Pesetas. 1 de Abril de 1880. Sin serie. (Edifil 2021: 278, Pick: 21). Extraordinariamente raro, especialmente sin ninguna reparación. MBC+. Encapsulado PMG20 (para hacernos idea de la rareza, a fecha 1 de Marzo de 2024, solo existen dos billetes calificados por PMG).

Como ha sido habitual durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, el Banco de España no ponía en circulación inmediatamente los billetes que fabricaba. Lo normal es que, en previsión de las habituales falsificaciones, los grabadores estuvieran trabajando continuamente en producir nuevos y más perfectos diseños que guardan como reserva para que pudieran ponerse en manos del público inmediatamente cuando el Consejo del Banco así lo decidiera. En esta ocasión, hubo que esperar unos años a que este billete se pusiera en circulación, más concretamente hasta octubre de 1883. En una extraña configuración del monetario, este billete compartió vida pública con las emisiones de 1876 y 1878 que se pusieron en manos del público (salvo en excepciones) en fechas incluso más tardías.

En esos momentos, este billete suponía el sueldo mensual de los escribientes y cobradores del Banco de España. Los cajeros, interventores y directores de las sucursales cobraban varios de estos al mes, pero los puestos más bajos del escalafón no veían ni uno de estos. Los grabadores del Banco de España, una profesión siempre bastante bien remunerada, aunque no tanto como en Estados Unidos, recibían de dos a cinco de estos billetes al mes, pero los trabajadores del taller apenas uno o dos con suerte.

Toda la emisión de 1880, grabada por el alcoyano Federico Navarrete Fos, es de una belleza extraordinaria. Es difícil elegir un grabado más hermoso que otro. Desde el punto de vista del coleccionista, esta serie completa es aún más difícil de conseguir que la de 1876, y, al igual que en otras ocasiones, también fue falsificada.
Only registered and authorized users are allowed to place bids.

Please use the registration form to send us your participation request, or, if you are already registered and authorized, use the login box on the top.

For any information please contact info@ibercoin.com

Online Banknotes Auction Via Stellae II #95