Lot 19 - Online Banknotes Auction Via Stellae II #95

100 Pesetas. 1 de Diciembre de 1908. No Emitido. Sin serie, con numeración, taladrado INUTILIZADO". (Edifil 2021: NE15, Pick: 68). ... Read more
Starting price:
14.000,00 EUR

Bids

Lot status:
Auction closed

Description

100 Pesetas. 1 de Diciembre de 1908. No Emitido. Sin serie, con numeración, taladrado INUTILIZADO". (Edifil 2021: NE15, Pick: 68). Extraordinariamente raro. EBC++. Encapsulado PMG58 (para hacernos idea de la rareza, a fecha 1 de Marzo de 2024, este billete es el mejor calificado junto a otro billete en PMG).

Herida casi de muerte la Sección de Confección de Billetes tras la renuncia del jefe técnico Luis Marín, el Banco de España recurrió a la imprenta inglesa Bradbury, Wilkinson & Co. para la fabricación de sus billetes. Mientras tanto, la Sección se puso manos a la obra intentando producir una serie completa de billetes, probablemente con la intención de ganarse de nuevo la confianza del Consejo en caso de que el pedido a Inglaterra acabara en fiasco.

Ya se había trabajado en los talleres en la emisión de las 50 pesetas de 1902, las 100 y 500 pesetas de 1903, las 25 pesetas de 1904, y las 50 pesetas de 1905, cuya continuación fueron las 1.000 pesetas de mayo de 1907, que fueron el único producto del taller que se hizo público tras el contrato con Bradbury. A continuación decidieron evolucionar el estilo, tan diferente de los billetes de 1903 y 1904 con la idea de generar unos diseños modernos y funcionales, si bien mantenían gran parte de los defectos de los billetes del siglo XIX. El extraordinario trabajo de Vaquer con el billete de 1.000 pesetas continuó con unas pruebas de 25 pesetas de 1908 que nunca vieron la luz, pero cuyos grabados son fantásticos.

El billete de 100 pesetas de 1908 fue grabado por Bartolomé Maura, el canto del cisne del genial mallorquín. Y si bien el diseño del reverso nos recuerda al estilo de Maura de finales del siglo XIX, la organización del anverso y sus dimensiones tienen más similitudes con el “Ángel” de Vaquer. Esta emisión fue acordada prácticamente a la vez que se daba el pistoletazo de salida al pedido de Bradbury, por lo que cabe pensar que el Banco la quería como reserva o simplemente por dar una oportunidad más a su desfallecido departamento. Por entonces no estaba claro que el acuerdo con los ingleses fuera a perdurar tanto, por lo que el movimiento parece lógico dentro de la situación general del Banco.

Se aprovechó para su fabricación el papel francés de Perrigot-Masure comprado para el Plan General, se desarrolló el diseño, imprimió e incluso se numeró este billete. Pero, seguramente por el gran resultado de la emisión de 100 pesetas de 1906, se guardaron y no llegaron a entrar en circulación. El Banco había quedado encantado con la agilidad y la calidad de Bradbury (el porcentaje de falsificaciones cayó en picado) y mucho antes de que el billete de Maura estuviera listo ya había requerido una emisión de reserva a los ingleses, la de 1907. El resultado fue que la emisión de 1906-1907 se mantuvo en circulación casi dos décadas y para entonces el Banco ya tenía claro que la de 1907 le valía y era más moderna que la producida por Maura y Vaquer, por lo que los proyectos y los billetes no emitidos se descartaron. Por qué sí vio la luz el “Ángel” de 1.000 pesetas en los años 20 y no este billete de 100 no es conocido, aunque guarda relación con el hecho de que el encargo a Bradbury para 1906-1907 no incluía un billete de mil pesetas y con la puesta en circulación del de julio de 1907 junto con los billetes fechados en 1906. Lo que sí se sabe, en todo caso, es que la emisión se destruyó y que, con firma del Gobernador y numeración sólo quedaron apenas unos pocos billetes de “recuerdo” que se inutilizaron con taladro de puntos. El ejemplar de la colección del Banco de España es el 2693000. En total no se conservan más que una decena, todos correlativos, aunque no suelen verse nunca a la venta, lo que los convierte en uno de los mayores objetos de deseo para cualquier coleccionista de billetes españoles.
"
Only registered and authorized users are allowed to place bids.

Please use the registration form to send us your participation request, or, if you are already registered and authorized, use the login box on the top.

For any information please contact info@ibercoin.com

Online Banknotes Auction Via Stellae II #95